Términos indispensables al asegurar su auto

auto seguro

Cuando llega el momento de comprar seguro para el carro o renovarlo por uno que brinde mejores condiciones, servicio o precios, es muy importante también conocer los términos técnicos de las pólizas y especialmente su significado en español, si es que el inglés no es su idioma fuerte. 

Este breve glosario les permitirá saber de qué hablan los agentes de seguro cuando quieren incluirle ciertos servicios a su póliza, cuáles son las coberturas obligatorias y qué significan, además de ayudarles a tener claras las formas en que puede protegerles su seguro automotriz, si ocurre un accidente.

Agente: un vendedor de seguros. a) Un agente independiente que no trabaja para ninguna compañía de seguros y vende pólizas de diferentes compañías aseguradoras. b) Un agente exclusivo que solamente vende las pólizas de una sola compañía.

Asegurado: la persona que compra seguro.

Cobertura para asegurarse contra conductores sin seguro “Uninsured motorist coverage“: seguro que paga por pérdidas debido a accidentes causados por automovilistas que se dan a la fuga o que no están asegurados.

Cobertura contra choques “Collision coverage“: un seguro opcional que cubre los daños a su automóvil ocasionados por un choque con otro auto o contra algún otro objeto, o si su auto se vuelca. Si usted adquirió un préstamo para comprar su auto, esta cobertura es frecuentemente requerida por las agencias prestamistas o bancarias.

Cobertura para gastos médicos “medical payments coverage”:cobertura opcional en estados donde no existe el sistema de seguros sin culpa “no-fault insurance“. Paga los gastos médicos y funerales suyos y los de sus pasajeros debido a un accidente, hasta el límite de la póliza, independientemente de quién sea la culpa.

Cobertura de responsabilidad legal contra terceros “liability coverage“: cobertura que paga las pérdidas de otras personas de daños causados por usted accidentalmente o debido a negligencia. a) Cobertura contra heridas o lesiones: paga los gastos médicos de otras personas y los costos de defenderlo legalmente si su auto atropella y lesiona o hasta mata a otra persona. b) Cobertura contra daños a propiedad ajena: cubre todos los gastos de la reclamación en contra suya si usted ocasiona pérdidas a propiedad ajena o choca contra otro auto.

Cobertura contra todo riesgo “Comprehensive coverage“: seguro opcional que cubre los daños a su automóvil que no hayan sido ocasionados por un choque o por que su auto se haya volcado, por ejemplo, un incendio, robo, vandalismo, inundación o granizo. Si adquirió un préstamo, este tipo de cobertura también es frecuentemente requerida.

Compañía de seguros: una compañía que a cambio de una prima se compromete a pagar todas las reclamaciones legítimas que estén cubiertas por la póliza.

Comprobante de pérdidas “Proof of loss“: documentos que usted presenta a su compañía de seguros para sustentar su solicitud de pago por sus pérdidas. La compañía usa estos documentos para determinar si va a pagar o no y cuánto. (Ejemplo: un estimado por escrito del taller de chapistería, reportes de la policía).

Condiciones: parte o sección de la póliza donde se explican las obligaciones suyas y las de la compañía de seguros para que la póliza sea válida.

Corredor “broker”: un vendedor de pólizas de seguros que negocia con agentes y compañías para asegurar a sus clientes.

Deducible: la cantidad de dinero que usted acordó pagar en su póliza por cada reclamación o accidente. Esta cantidad es substraída del total pagado por su compañía aseguradora. Si el total de la reclamación es de $500 y su deducible es de $100, usted pagará $100 y la compañía pagará $400. Mientras más alto sea su deducible, pagará menos por su póliza, pero al mismo tiempo cada vez que haga una reclamación pagará más en ese momento.

Departamento de Seguros: la agencia del estado responsable de implementar las leyes de la industria de seguros de cada estado. Valiosa fuente de información sobre todo tipo de seguros. También responde a preguntas y quejas del usuario.

Negligencia: fallo o falta en ejercer un nivel razonable de cuidado y precaución.

Período de una póliza: el lapso de tiempo en el que una póliza de seguros (el contrato) está vigente.

Plan de riesgo asignado “Assigned risk plan” (ofertas de seguros basadas en cuotas): un plan de seguros supervisado por el estado para aquellas personas que no consiguen pólizas de seguros. Cada conductor en el plan es asignado a una compañía de seguros. El costo de esta póliza es más alto que lo que normalmente se cobra por la misma en el mercado.

Prima (cuota): la cantidad de dinero que usted paga por su seguro.

Reclamación “Claim”: una solicitación de pago a la compañía de seguros por daños cubiertos por la póliza. Las reclamaciones hechas por usted a su compañía son conocidas como reclamaciones de primera persona (first-party claims). Las reclamaciones hechas por una persona a la compañía de seguros de otra persona son conocidas como reclamaciones de tercera persona (third-party claims).

Responsabilidad civil o legal contra terceros “liability“: una obligación financiera que se puede hacer cumplir legalmente. Seguro sin culpa “no-fault“: tipo de seguro disponible en muchos estados en el cual cada conductor involucrado en un accidente hace una reclamación a su propia compañía de seguros, por gastos médicos u otros daños, independientemente de quién sea la culpa.

 

Related Post

This entry was posted in Finanzas tus Ahorros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario